Call us  Llámenos: 918 49 00 46

info@stonegrip.es
Facebook Twitter Linkedin Google+

Responsabilidades de los empresarios ante los resbalones

Este tipo de accidentes está contemplado dentro de la Agencia Europa para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (FACTS, por sus siglas en inglés). Y es que los resbalones, tropiezos y caídas son la principal causa de accidentes en todos los sectores de actividad, desde la industria pesada hasta el trabajo administrativo.

Según la FACTS, en los Estados miembros de la Unión Europea se ha descubierto que son la causa principal de los accidentes que provocan bajas laborales de más de tres días. Los riesgos de accidente son más elevados en las pequeñas y medianas empresas (PYME), sobre todo en las que tienen menos de 50 empleados. La utilización de sencillas medidas de control puede reducir el riesgo de lesiones provocadas por resbalones y tropiezos.

Responsabilidades de los empresarios

Los requisitos establecidos en las Directivas europeas (sobre lugares de trabajo, señalización de seguridad, equipos de protección individual y Marco de seguridad) que son pertinentes para la prevención de resbalones y tropiezos son los siguientes:

Asegurarse de que, en la medida de lo posible, los lugares de trabajo reciben la suficiente luz natural y están provistos de la luz artificial adecuada para proteger la seguridad y la salud de los trabajadores.

Asegurarse de que en el suelo de los lugares de trabajo no existen obstáculos, desniveles o aberturas peligrosas, y de que estén fijos, sean estables y no resbaladizos.

Colocar señales de seguridad y de salud cuando las medidas preventivas no puedan evitar o reducir adecuadamente los riesgos.

Proporcionar equipos de protección individual apropiados para los riesgos existentes, y siempre que no puedan evitarse por otros medios. Tienen que ser cómodos, someterse a un adecuado mantenimiento y no provocar el incremento de otros riesgos.

Ajustarse a un marco general de gestión de la salud y la seguridad, que abarque: evaluación y prevención de riesgos; prioridad de las medidas colectivas para eliminar riesgos; proporcionar información y formación; consulta a los trabajadores y coordinación de la seguridad con los contratistas.

Los requisitos mínimos establecidos por las Directivas se han incorporado a la legislación nacional, que puede incluir requisitos adicionales.

El mantenimiento de un entorno laboral saludable y seguro no es responsabilidad exclusiva de la dirección. Los trabajadores también tienen la obligación de colaborar y preocuparse por su propia seguridad y la de los demás, siguiendo las instrucciones recibidas durante su formación. Hay que animar a todos a que contribuyan a mejorar la salud y la seguridad.

Por ello, os invitamos a todos a conocer nuestras soluciones antideslizantes para todo tipos de entornos, ya sea en centros comerciales, bancos, hoteles, industria, e incluso en una piscina, pescadería o una cocina industrial, donde el lubricante no solo es agua, sino aceites, detergentes, etc.

Recodamos además que desarrollamos y fabricamos los productos químicos para el Tratamiento Antideslizante Stonegrip, y que nuestro tratamiento, además de que no afecta a la estética del suelo ni altera sus características físicas, tiene una garantía de hasta siete años sobre el efecto antideslizante.